Korrontzi banda folk (Mungia, Euskal Herria, 2004) fue formada por el trikitilari Agus Barandiaran para basar su línea de trabajo en dotar a la música folk de Euskal Herria y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos un punto de contemporaneidad, pero siempre dentro del ámbito de la música cimentada en la trikitixa o acordeón diatónico vasco. Esa ha sido desde siempre la oferta y aportación musical de Korrontzi. Agus Barandiaran fue influenciado por la línea de la trikitixa tradicional de Gipuzkoa que era de su agrado, pero rápidamente conocerá a la perfección los sonidos de los viejos trikitilaris de Bizkaia con sus coplas, su familia es parte de esa cultura musical. Korrontzi banda folk, esencialmente, es música tradicional vasca acompañada por la técnica actual con la ayuda y unión de todos esos instrumentos más modernos (mandolina, bajo, percusión).
Korrontzi toma su nombre de un viejo baserritarra trikitilari que tenía por costumbre bajar en burro desde su caserío hasta la plaza de Mungia y alegrar los domingos a los que se concentraban para oír sus piezas. Sin tener que pasar la boina esta se llenaba con las aportaciones de los felices oyentes que disfrutan de su música.
En esta ocasión, Bidabarri Dantza Taldea y dantzaris de Zuia tomarán parte del espectáculo que tendrá lugar el 1 de octubre, a partir de las 21.30 horas en el frontón de Murgia. El precio de la entreda es de tres euros.